Edificio plurifamiliar 123 VPO - 2013
La propuesta surge a partir de una serie de condicionantes previos:
- Solución de vivienda de protección oficial, con una optimización de parámetros: rentabilidad económica, de materiales con buena durabilidad y envejecimiento.
- Normativa exigente que define un sólido capaz, en el que la actuación previsible es su tallado. Se busca la valoración espacial a partir de la sección transversal.
- Dado que el contexto de la nueva urbanización no impone exigencias que afecten al argumento compositivo, se opta por una imagen libre de mimetismos formales, neutra con tratamientos formales diferentes entre el exterior y el patio.
A partir de estos condicionantes, la ordenación se formaliza como un conjunto con dos partes que responden a dos modelos diferentes de edificación:
1.- SELLADO DE LA EDIFICACIÓN existente en el frente de la calle Deán Francisco Javier, en la zona más baja del solar y con menor diferencia de desnivel.
En esta zona se opta por una edificación más acorde con el tejido residencial existente, edificación en profundidad con patios de ventilación en zona central.
2.- CONSTRUCCIÓN DEL PERÍMETRO.
Para formalizar el perímetro se propone utilizar el bloque abierto para conformar una manzana cerrada. El edificio se implanta como dos líneas paralelas a la calle Mirto y edificadas dispuestas en el sentido longitudinal del terreno, sirviendo los edificios como elementos de contención y formalizando una serie de terrazas.
Esta nueva ordenación se implanta en las parcelas adaptándose a las condiciones topográficas de éstas. Tipológicamente se resuelve con doble crujía con los núcleos de baños en medio formalizando dos fachadas de diferente tratamiento, la de los dormitorios más cerrada y seriada y la fachada aterrazada de los salones y cocinas más abierta y permeable.
En definitiva, se pretende un tratamiento formal unitario y coherente de las fachadas, forzando la dialéctica delante-detrás, con un lenguaje cerrado y horizontal con la continuidad lineal que proporciona el ladrillo en la zona de dormitorios y una manipulación sutil del volumen, adquiriendo profundidad con las terrazas en la zona de salones.