GANADORES PREMIO STABILIT EUROPA 2024

Ha sido convocado un concurso a través del Colegio de Arquitectos de Córdoba en colaboración con la empresa Stabilit Europa para dotar de un nuevo e innovador diseño a sus instalaciones en Córdoba. Conocimos la empresa hace tiempo y su dedicación con los policarbonatos, poliésteres y otros derivados.

Durante un mes de duro trabajo, tuvimos que compaginar los proyectos en marcha que ya teníamos junto con el desarrollo del concurso. Al final, como siempre se dice, el trabajo se vio recompensado y hoy podemos decir que somos ganadores a la propuesta más innovadora para la fachada de Stabilit en Córdoba, junto a la adjudicación del proyecto para su futura materialización.

Poniéndonos en contexto, transitas por la A4 – Autovía del Sur a unos 5 kms de Córdoba en dirección a Sevilla y en medio de la campiña… de súbito caes en la cuenta, o no, de la existencia de Polímeros, una instalación industrial que recientemente ha incorporado un nuevo rótulo Stabilit. No retiras la mirada del volante, pero te preguntas, de que se tratará, almacenaje, fabricación, transformación. El paisaje de la campiña se adueña de nuevo de tu percepción y continuas la ruta…

Autovía A4, desde Córdoba hacia Sevilla. Stabilit queda a la izquierda de la imagen.

FUNCIÓN

El objetivo principal de la propuesta es provocar la identificación de la empresa, generando una percepción de marca, asociada a su función. Nuestro objetivo es establecer el reconocimiento de Stabilit como referente de la fabricación de los laminados plásticos para la construcción. Ambiciosa pretensión que se resuelve con una sencilla operación de epidermis que vibra y está llena de vida sobre la inerte construcción existente.

Transformar la anodina imagen actual en lugar, insertar un significado allí donde no lo hay, incrementando los límites de la percepción. Para ello utilizamos el poder de lo formal en la arquitectura, como instrumento eficaz para generar función y captar la atención del público.

PROPUESTA

Construcción de un lugar asociado a la experiencia del camino mediante:

• La configuración de una piel vibrante que convierta al lugar en hito referencial y perceptivo, con una expresión simple y ordenada.
  • Fluidez y movimiento a través de una serie de materiales de base policarbonato, que descontextualizados, reinterpretados bajo una nueva mirada y cualificados  generan una escena icónica.
  • Creación de un lugar iluminado con la transparencia y ligereza que ofrecen los sistemas comercializados por Stabilit Europa.
  • Respeto e integración con el entorno debido a la sutiliza en el empleo del color y el uso de materiales que emplean racionalmente los recursos naturales, con un compromiso continuo de protección del medioambiente y la prevención de la contaminación.
Ejemplos de texturas y colores

DESCRIPCIÓN

Empleo de una sencilla epidermis formada por la vibración de diferentes planos translucidos como sistema ordenador, elementos referenciados a los sistemas modulares para fachadas que fabrica Stabilit.

Se busca la creación de una experiencia sensorial mediante la comprensión del espacio con el  empleo de elementos secuenciales cromáticamente asociados a un entorno rural antropizado, que se comportan como emisores formales, cajas de resonancia cuya imagen potencia y amplifica la marca de Stabilit.

Convertir los objetos rígidos en una “piel escamada cromática imaginaria”. Es algo parecido a hacer un rompecabezas: agrupar los paneles, crear planos, provocar emoción, generar movimiento y plegaduras porque pliegues tiene el logo de Stabilit y al final formalizar un objeto reconocible en el paisaje.

A la velocidad del tráfico se le contrapone una percepción serena, quebrada y falsamente frágil de forma que se reconoce el lugar con la formalización del objeto. La campiña cambiante queda reconocida frente al objeto permanente que configura definitivamente el lugar. Así se consigue PERCEPTIO LOCI.

Imagen final, renderizado de texturas
Fotomontaje de la nueva fachada superpuesta al contexto actual
Infografía de noche, destacando la iluminación horizontal que se incorpora en la fachada.

A continuación os dejamos los paneles que fueron presentados al concurso. Ha sido un placer y un orgullo formar parte de este proyecto y… ¡Tenemos muchas ganas de materiarizarlo!