¿Sabías que un estudio del Foro Económico Mundial estableció en 2018 que más de un tercio de las habilidades demandadas para la mayoría de puestos de trabajo en 2020 serán competencias que en ese momento no se consideraban cruciales?
Pero antes de continuar quiero agradecerte que me dediques un ratito de tu tiempo. Tu tiempo es sin duda una de las cosas más valiosas que me puedes ofrecer. Por eso estoy encantado, agradecido y con ganas de compensarte como, sin duda, tú te mereces.
Aquel estudio ya está desfasado, como todo lo ocurrido antes de la Covid-19. Aunque la “realidad” es matizable, quizás sea indiscutible que estamos bien avanzados en el 2020 (que era la proyección de aquel estudio) y que tras esta situación que estamos viviendo el cambio, que era la única constante en el mundo, ¡cambió!
Qué habilidades son las más demandadas en 2020
Como te decía en el artículo anterior, llegó el día 1 de mayo y celebramos el “Día del Trabajo”, pero a partir de ahora propongo que se llame “Día del nuevo paradigma laboral”, ya que las necesidades en los trabajos han cambiado y por tanto las exigencias también. De manera que si eres empleador demandarás de tus empleados nuevos enfoques y si eres empleado tendrás que satisfacer nuevas expectativas.
Volviendo a aquel informe, aunque sea como punto de referencia, se cotejaba, ya desde antes de 2.015, que las habilidades sociales e interpersonales tenían mayor demanda en el mercado que las habilidades técnicas.
Se pronosticaba que las tendencias de demanda de habilidades clave implicaba varias consecuencias:
- Una caída continua en la demanda de habilidades manuales y físicas.
- Una disminución en la demanda de habilidades relacionadas con el manejo de recursos financieros y puramente técnicos.
Las habilidades que cada vez se demandan más se refieren al pensamiento analítico y la innovación, así como el aprendizaje activo y las estrategias de aprendizaje.
Es decir, habilidades ‘humanas’ como la creatividad, la originalidad o la iniciativa aumentarán su valor, con el apoyo de la inteligencia emocional, el liderazgo y la influencia social.
En el siguiente gráfico te dejo la proyección de aquel informe:
Quizá pienses «el sistema académico tradicional no me ha enseñado esas habilidades y ahora viene este tipo a contarme que son cruciales para el correcto desempeño de un trabajo».
Pero es que es cierto. Si lo piensas, hasta ahora siempre has contratado o has sido empleado por tus competencias técnicas, pero en la mayoría de los casos despides o te despiden por falta de competencias emocionales.
Entonces, para evitar que siga ocurriendo esta situación, ¿no es el momento para ti y tu equipo de adquirir esas destrezas, que permitan convertirse en habilidades y cuya interiorización te conviertan en competentes?
Cómo puedes aprender esas habilidades
Lo que te propongo es potenciar tu nivel y el de los miembros de tu equipo en habilidades como la resolución de problemas complejos por inesperados, el pensamiento crítico que permita obtener soluciones diferentes, fomentando la creatividad, coordinación entre los miembros del equipo, toma de decisiones con orientación al servicio.
Todo ello con herramientas fundamentadas en la inteligencia emocional, la atención plena, la optimización emocional, que permitan generar influencia laboral, social o espiritual.
Esto te permitirá explotar al máximo tu talento, el talento de tu equipo para que desarrollar la actitud necesaria que es el germen de tus pensamientos con los que generar sentimientos, emociones y acciones de éxito que de forma repetida te permitan transitar desde tu esencia a la excelencia profesional.
¡Contacta conmigo por correo: paco@coacharte.es o por los comentarios de esta publicación para más información!