¡Hola de nuevo! La semana pasada comencé a hablarte sobre Marca Personal. ¡Te recomiendo empezar por ese artículo antes de pasar a este! Hoy profundizaremos aún más, y te expondré mi Plan Estratégico Personal para diseñar la construcción de tu Marca Personal.
Las relaciones laborales han variado: Todos somos “neoprofesionales”, empleados o desempleados, por cuenta propia o por cuenta ajena. Por tanto, la definición de nuestra Marca Personal se puede abordar en modo “proyecto”, es decir, a partir de la definición de una serie de objetivos acotados en el tiempo. Para su consecución, hay que realizar la gestión adecuada de una serie de procesos. Esto también implica usar herramientas de coaching y tomar decisiones personales que fortalezcan tu desarrollo personal y profesional. De esa forma, tu Marca Personal será el resultado de las acciones que has acometido de manera planificada para definirte como PERSONA, y ello exige ser estructurado y gestionado convenientemente.
Plan Estratégico Personal de Marca Personal
Se trata, por tanto, de realizar una planificación que implique el siguiente análisis: diagnóstico del punto de partida y hacia dónde quiero ir. En base a ello, definiremos los objetivos de Marca y estableceremos la estrategia necesaria para conseguirlos. Una vez diseñado el Plan Estratégico Personal (PEP) hay que comenzar a ejecutarlo. De forma simultánea, hay que realizar el seguimiento y control de su desarrollo para estimar cuánto de cerca se está respecto a lo planificado. Así, iremos garantizando que nos acercamos hacia el punto de destino definido en el plan.
Lo importante es que cuando hayas definido tu Marca Personal ofrezcas tu producto de forma eficaz. El beneficio debes aportarlo de forma diferente a cómo lo hace tu competencia. Aquí entran en juego las herramientas de coaching y un plan de acción personal que te diferencie. La clave está en enamorar, entrar en la mente de tu audiencia, diferenciándote del resto, influenciando en ellos para poder ser el elegido.
Enamora mediante la Neuroinfluencia
El punto principal no es vender, sino llegar a enamorar, no a la mente consciente, sino al inconsciente (88% de la mente de las personas). No se trata de sólo hablar con palabras, sino dirigirte a todos los sentidos de tu audiencia, de tu público. Debes alterar e influir, no con mensajes únicos, sino dirigidos a la mente del que tienes enfrente. Estoy hablando, en definitiva, de la Neuroinfluencia. Tu Marca Personal se dirige a las emociones de tu audiencia, generando estados emocionales que van a determinar tus resultados.
Y, como me has oído en otras ocasiones, si los resultados que obtienes no son los que esperas, no te enfoques en esos resultados. Por el contrario, debes centrarte en la forma que tienes, es decir, en las acciones necesarias para modificarlos. No te puedo garantizar que alcances los resultados que esperas. Lo que sí te aseguro es que, con otro plan de acción personal, éstos serán diferentes.