Cómo optimizar tu MARCA PERSONAL

Hace poco, te hablé de cómo el emprendedor es la única persona que es capaz de asumir la incertidumbre de un proyecto. Además, te ofrecí las 7 claves para conseguir el éxito empresarial, entendiendo éxito simplemente por la consecución de los objetivos que empresarialmente te propongas. Me parece evidente que el emprendimiento tiene asociado un valor fundamental que es la MARCA PERSONAL.

Etimológicamente, MARCA está relacionada con HUELLA, es decir, la señal que dejamos en los demás. Es ineludible, por tanto, tener una Marca Personal. Todos la tenemos. Todos, en nuestras relaciones, dejamos una huella, una señal y, claro está, tenemos que gestionar qué percepción queremos dejar en los demás. Así mejoraremos las relaciones interpersonales y obtendremos beneficios indudables en las relaciones empresariales y comerciales. La Marca Personal puede ayudar y complementar mucho a la Marca comercial de nuestros productos o servicios como emprendedores.

Optimizar tu marca personal

Optimizar tu MARCA PERSONAL

La Marca Personal tiene que ser coherente con tu MISIÓN y con tu VISIÓN PERSONAL. Si quieres optimizar tu Marca Personal, esta debe estar alineada con tus objetivos, con lo que eres, lo que quieres,  y lo que te distingue.

Con tu Marca, con la huella que dejas en los demás, tienes que posicionarte, obtener RE-CO-NO-cimiento, es decir, cimentas tres beneficios claros:

• Relevancia: ser útil.
  • Confianza: ser fiable.
  • Notoriedad: ser conocido.

Estos cimientos van a soportar tu estructura personal, tu SER. Por tanto, la Marca se trabaja, se diseña, se crea con características tangibles, como la imagen que te identifica, y con características intangibles, ya que los resultados que obtienes están claramente condicionados por la identidad emocional que generas.

Por tanto se puede diseñar un plan estratégico de Marca Personal para que un grupo específico de personas te conozcan, y te RE-CO-NOzcan como una personal valiosa y fiable. De esa forma, aumentas las posibilidades de ser elegido.

En el próximo artículo analizaremos más a fondo el diseño de un plan para desarrollar nuestra marca personal.