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C√ďMO CRECER Y DESARROLLARSE GRACIAS A UN BUEN CUIDADO PERSONAL

Cuando hablamos sobre autorrealizaci√≥n y desarrollo personal, suelen salir a colaci√≥n aspectos como la vida profesional, los hobbies, la familia y los amigos. Sin embargo, pocas veces se habla sobre cuidado personal (y normalmente nos referimos con ello a salud f√≠sica e higiene). Entonces, ¬Ņqu√© es esto de cuidarse a uno mismo?

Lo que yo llamo cuidado personal es algo que tiene m√°s que ver con la mente y el esp√≠ritu. El cuidado personal se lleva a cabo de manera individual, sin un fin material o relacionado con el ocio. Se trata de gestionar los pensamientos, las emociones y los sentimientos, permitiendo a nuestra mente enfocarse en un camino seg√ļn nuestros principios y nuestro plan de vida.

Para ello, podemos llevar a cabo una serie de actividades de manera habitual, ya sea diariamente o semanalmente. Esto nos permite desarrollar nuestra inteligencia emocional y nos facilita un encuadre personalizado a nuestro gusto.

¬ęLa teor√≠a est√° muy bien, Paco. Pero, ¬Ņc√≥mo consigo llevar a cabo este cuidado personal en la vida real?¬Ľ Pues bien, he de advertirte que, si no est√°s acostumbrado/a a pasar tiempo contigo mismo y con tus pensamientos, al principio puede costarte. Sin embargo, lo bueno de cuidar tu mente es que basta con llevar a cabo un trabajo constante que no te va a robar mucho tiempo de tu d√≠a a d√≠a.

¬ŅQu√© te parece? ¬ŅNos lanzamos a ello?

Rutina de cuidado personal

Si me lees con frecuencia, sabr√°s que me encantan las rutinas. Y es que son herramientas muy √ļtiles ya que no hay nada que arraigue mejor en tu vida que un buen h√°bito. Por ello, hoy no va a ser menos. Lo que te propongo es crear tu propia rutina.

Antes que nada, te voy a hablar de la frecuencia. Personalmente, me gusta llevar a cabo mis actividades de cuidado personal diariamente, ya que de esta forma la rutina se fortalece con mayor facilidad. Sin embargo, también es posible optar por una frecuencia distinta. Otras opciones podrían ser cada dos días o, incluso, una vez a la semana. Ten en cuenta que, a mayor regularidad, más fácilmente se genera el hábito.

Otro aspecto a considerar es la cantidad de tiempo libre con el que cuentas en tu d√≠a a d√≠a. Evidentemente, no es posible dedicar 3 horas a ti mismo si lo √ļnico que te sobra despu√©s de trabajar, hacer las labores del hogar, llevar a los ni√Īos a las actividades extraescolares, ducharlos y hacer ejercicio es el rato antes de irte a la cama. Por ello, este rasgo tambi√©n debe ser adaptado a tus circunstancias (y a lo que quieras dedicar, por supuesto).

Siguiendo con el hilo del espacio temporal, has de preguntarte cuándo te viene mejor llevar a cabo esta rutina. Esto depende de la selección de actividades, de tus situación personal y de las ganas que tengas en cada momento del día. Sin embargo, te voy a ayudar a acotar: te recomiendo hacerlo justo después de levantarte o justo antes de acostarte. El resto del día también podría ser válido, pero normalmente en la parte intermedia se encuentra el momento de mayor actividad, tanto física como mental, y en esos momentos puede ser más complicado tanto hacer una pausa como retomar el ritmo después.

Selección de actividades

Creo que es importante dedicar un apartado a este punto. Y es que las actividades son tan variadas y numerosas que no es f√°cil resumirlas. No obstante, me voy a limitar a compartir las que, por mi experiencia, funcionan muy bien.

El primer tipo de actividad es aquel que se caracteriza por la quietud física. En estas dinámicas, se pone todo el esfuerzo en la mente y en el pensamiento (o en el no pensamiento). Como ejemplos, tenemos la meditación, la lectura filosófica o religiosa o la reflexión por escrito.

El mayor beneficio de estas herramientas es que te permiten tomar conciencia sobre tus pensamientos, tu cuerpo, tu estado emocional y un sinf√≠n de aspectos sobre tu vida. Adem√°s, en el caso de la lectura, puedes reflexionar sobre la manera en que otras personas afrontan las mismas situaciones que t√ļ debes superar.

Por otro lado, es importante distinguir tambi√©n aquellas actividades en las que se combina un ejercicio f√≠sico y mental. En este caso, puedes optar tanto por actividades controladas y pautadas como el yoga o, como hago yo, por simples estiramientos y ejercicios de flexibilidad acompa√Īados de una respiraci√≥n suave y constante.

Aqu√≠, a√Īades el bienestar f√≠sico. Y es que resulta que lo que conocemos como mente no surge por arte de magia, sino que se genera por una serie de conexiones neuronales que suponen fen√≥menos f√≠sicos, y que son influenciados por el estado del resto del cuerpo. En definitiva, una buena mente debe acompa√Īarse de un bienestar corporal, y viceversa.

En √ļltimo lugar, est√°n las actividades puramente f√≠sicas, como los deportes de equipo o ir al gimnasio. Estas tienen un fuerte impacto en el bienestar psicol√≥gico, pero no voy a hablar mucho de ellas porque suelen incluirse aparte, de manera aislada, y normalmente ocupan m√°s tiempo.

Filosofía y religión para el cuidado personal

Todos seguimos un camino marcado por unos principios. Sin moral no somos nadie. Es algo ligado al esp√≠ritu y, por tanto, debe tambi√©n estar presente cuando hablamos de cuidado personal, ¬Ņno crees?

En este punto, me gustar√≠a hablarte brevemente de la filosof√≠a y la religi√≥n como acompa√Īamiento a tu desarrollo personal. Estos dos aspectos est√°n impl√≠citos en algunas de las actividades que te he mencionado anteriormente (por no decir que se encuentran indirectamente en todas las acciones que llevas a cabo en tu vida). Pero, ¬Ņpor qu√© son tan beneficiosos?

Pues bien, seguir una filosofía de vida te ayuda a tener una guía a lo largo de tu camino. En ella encuentras respuestas a tus preguntas, encuentras referentes a los que seguir a través de la experiencia de esas personas y, además, creces intelectualmente. Todo ello te lleva a mejorar tu vida.

Un ejercicio rápido: reflexiona, para ti mismo/a, cuáles son los principios que rigen tu vida. Pónles nombre, conviértelos en algo concreto. Así, sabrás por dónde empezar a trabajar en tu persona.

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¬ŅTienes alguna duda? ¬°Cons√ļltame en los comentarios!

Espero que te haya sido √ļtil este art√≠culo. Te animo encarecidamente a aplicar este ajuste en tu d√≠a, permiti√©ndote as√≠ crecer y desarrollarte al m√°ximo.

¬°Un abrazo!

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